Las Reglas del Footgolf también llamado fútgolf, son muy parecidas a las del reglamento del golf, aunque con alguna norma particular por las diferencias en el material y la forma de golpeo mucho más parecida al fútbol. Debes tener en cuenta estas reglas si vas a participar en un torneo de footgolf.
Tarjeta de resultados
Antes del inicio del juego la organización nos entregará una tarjeta de juego individual donde se anotarán nuestros resultados.
Intercambio de tarjetas
Una vez nos encontremos en el hoyo de inicio con el resto de jugadores debemos intercambiar nuestras tarjetas individuales de juego con el resto de jugadores.
Recuento de golpes hoyo por hoyo
Al término de cada hoyo debemos contar el número de golpes que ha realizado el jugador al que le marcamos los golpes y anotarlos en la tarjeta, de la misma manera con nuestros golpes.
Recuento final de golpes
Una vez finalicemos la ronda de juego (los 9 o 18 hoyos), debemos comprobar con el resto de jugadores que nuestros resultados están correctos y firmar y entregar la tarjeta a la organización del torneo.
El golpeo del balón fuera de green
Antes de cada golpe el pie debe estar claramente separado del balón, quedando detrás de la pelota. En España no está permitido empujar el balón con la parte superior o inferior del pie, por lo que el disparo debe realizarse en un solo movimiento. El chute del balón puede hacerse con todo el impulso o “carrerilla” necesarios, teniendo en cuenta que, el disparo del balón no debe realizarse por dos jugadores al mismo tiempo. Además, en el tee de salida podemos colocar la pelota de footgolf hasta dos metros detrás de los marcadores de tees de salida.
El golpeo de balón en el green
El golpeo de balón en el green o pateado de la bola, debe hacerse con un pie apoyado completamente en la hierba, golpeando la bola con el interior del pie o con la punta.
Orden de juego
El primero en golpear el balón en un hoyo es el que mejor puntuación haya realizado en el hoyo anterior de forma sucesiva. Aunque para agilizar el ritmo de juego cualquier jugador puede solicitar a este realizar su disparo primero. En el caso de estar en el hoyo de inicio de la ronda el primer chute lo realiza el jugador más experto o en su defecto a suertes.
Primero en golpear el balón
El jugador que esté más alejado del hoyo de footgolf será el primer footgolfista en disparar el balón de footgolf.
Ropa de footgolf
La ropa de footgolf debe ser apropiada para el juego, siguiendo estas reglas de etiqueta: polo o camiseta con cuello, pantalón corto de deporte o tela flexible, calcetines hasta la rodilla y zapatos deportivos sin tacos. Esencialmente, la ropa de footgolf debe permitir chutar el balón con facilidad.
Balón de footgolf
La pelota de footbolf de cada jugador debe ser fácilmente identificable, en cuanto a la estructura interior y exterior del balón de juego aún no hay una normativa clara, aunque normalmente en España se está jugando con un balón de fútbol sala. Sin embargo, en países como Argentina o EEUU se está jugando también con el famoso Jabulani del mundial de fútbol de 2010.
El tipo de balón se especificará en el reglamento de cada competición.
Reparación de chuletas
Después de cada disparo el jugador debe reparar y alisar con cuidado las imperfecciones, irregularidades o pisadas que puedan haberse ocasionado en el suelo durante el golpeo.
Tiempo de juego
El footgolfista debe jugar sin excederse en el tiempo de juego, por el momento no hay limitación en el tiempo para efectuar un golpe, pero debemos jugar de forma ágil, con más razón si detrás se hallan más jugadores esperando el turno. Si nos excedemos demasiado en el tiempo de juego el Marshall o árbitro de la competición puede invitarnos a acelerar el juego. Además, no deberán molestar ni distraer a otros jugadores, y por supuesto silenciar los móviles.
Balón en movimiento
No está permitido golpear el balón en movimiento. Por lo que debemos esperar hasta que el balón esté detenido completamente para realizar un chute. Tampoco se puede detener el balón cuando está en movimiento.
Footgolf swing de prácticas
No está permitido realizar juegos de práctica durante una competición, ni juguetear con el balón durante el tiempo de la partida de footgolf.
Obstrucción del golpe de otro jugador
En el caso de obstruir o molestar el golpe de otro jugador la bola debe marcarse con una moneda u otro objeto más pequeño que el balón y claramente identificable, de manera que no obstruya al otro jugador.
Jugar el balón desde donde reposa
El balón de footgolf debe jugarse siempre desde donde reposa. No está permitido mover el balón o apartar objetos que puedan mover el balón.
Balón perdido o injugable
Si la pelota entra en zona injugable, también llamada zona de peligro, debemos recuperar o reemplazarla por otra a una distancia de dos pasos desde donde entró a la zona de peligro. Otra opción es volver a repetir el disparo. En ambas situaciones el footgolfista deberá anotarse un golpe de penalidad.